Concejo Deliberante
Debate en el recinto

Preocupación por el ajuste en la universidad: el Concejo Deliberante solicitará un informe al rector de la UNMDP

El cuerpo legislativo local analiza el impacto de las políticas de recorte en la casa de estudios.

Luego de que desde el Frente Renovador (FR) presentara un pedido ante el Concejo Deliberante para manifestar su preocupación ante el duro recorte de fondos que sufren las universidades públicas, la Comisión de Educación del cuerpo legislativo decidió solicitar un informe del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, para evaluar el impacto de las políticas de Javier Milei.

Mientras que la solicitud del FR apuntaba gestionar una expresión institucional por la situación, fue el bloque de La Libertad Avanza el que propuso el pedido de informe de Lazzeretti, en lo que se puede especular que fue una medida para ganar tiempo o bien desactivar la moción de la oposición, que implicaría una dura crítica a la gestión de Milei.

Vale recordar que la UNMDP está atravesando una dura situación debido a la explícita intención del Gobierno nacional de asfixiar a las universidades públicas, reduciendo presupuesto, achicando áreas y desfinanciando enormes cantidades de sectores.

Irrisoriamente, la administración de Milei prorrogó el Presupuesto del 2023 y pretende que las universidades sigan funcionando con los mismos fondos que lo hacían el año pasado, sin tener en cuenta que los gastos se incrementaron un 325 por ciento debido a la inflación, desde enero del año pasado al corriente. Ante semejante situación, el aumento del 70 por ciento de aumento en las partidas que anunció el Gobierno es paupérrimo.

Desde la UNMDP, así como en las otras 60 universidades nacionales del país, vienen advirtiendo que la situación es insostenible, y que si no se hace una readecuación y se entregan los fondos necesarios, no se podrán continuar con las clases.

Una advertencia que probablemente caiga en oídos sordos, puesto que según parece, el Gobierno de Milei está determinado en avanzar con la destrucción del sistema de educación público, mientras que financia a los privados con los “vouchers educativos”.

Lectores: 214

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: