Panorama Político de Mar del Plata
De camino al 2023

La batalla entre amarillos y el kirchnerismo podría darle vida al "montenegrismo"

"La Grieta" entre Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP) se alimenta de la política marplatense. (Dibujo: NOVA)

Con un contexto completamente diferente al de hace cuatro años, la elecciones 2023 en Mar del Plata tendrán los mismos animadores: Guillermo Montenegro y la directora de la Administración Nacional de Seguridad social (ANSeS).

El cierre de listas del pasado sábado terminó de perfilar el tablero que muchos imaginaban, pero que nadie confirmó. Ese tablero tendrá dos jugadores principales y al menos otros diez que completarán el escenario del 13 de agosto.

El actual alcalde había anunciado días antes que buscaría la reelección. Y sin confirmarlo, estaba claro que su se adjuntaría papeleta a la de los dos precandidatos elecciones presidenciales de Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich).

No es un hecho menor: sólo dos de los 58 municipios gobernada por Juntos por el Cambio logró esa estrategia. Y también significa que por primera vez desde 1983 no hay candidato a alcalde de la UCR. Quedaba por saber qué nombres lo acompañarían en la boleta local ya quiénes promovería para la Legislatura.

En Encuentro Mar del Plata, el nombre que eligieron la titular de ANSeS y Gustavo Pulti tras sellar el acuerdo para estas elecciones, faltaba una resolución central: quien seria el candidato a alcalde. Se presumía que el director de Anses iría al tope de la lista, pero acordaron trabajar primero en un acuerdo programático antes de dar a conocer los nombres.

El mismo sábado, a altas horas de la noche, se revelaron todos los detalles: la funcionaria nacional irá nuevamente en busca de la Intendencia y Pulti competirá por un escaño en la Legislatura provincial.

Similitudes y diferencias con 2019

Hace cuatro años Montenegro y la camporista se postularon por primera vez como candidatos a la alcaldía, ambos con muy bajo nivel de conocimiento en la población, aunque con el apoyo de los espacios mayoritarios. Hoy siguen en sintonía, pero con un panorama absolutamente opuesto: son los dos líderes con mayor nivel de conocimiento de Mar del Plata.

Los socios de entonces tampoco eran los mismos. Montenegro enfrentó a toda la estructura radical en Las Paso, con una maxi abad quien comenzaba a asumir la dirección del partido (hoy plenamente consolidado como presidente del comité provincial) y con Vilma Baragiola como precandidata. Junto a ella, había otros líderes como Nicolás Lauria y alejandro carrancioambos hoy recorriendo caminos políticos, pero ya no junto a Montenegro.

A lo largo de estos cuatro años, Montenegro y Maximiliano Abad (quien podría convertirse en el primer marplatense en llegar al Senado). Construyeron una sólida alianza política y eso se reflejó en la lista de regidores, donde la UCR tiene dos líderes que seguramente formarán parte del nuevo Concejo (Marianela Romero y Vilma Baragiola) y otro con expectativas en caso de que Juntos logre una victoria importante en las elecciones. La tercera pata de la sociedad es la Coalición Cívica que obtuvo el tercer escaño en la lista de ediles.

El transcurso de la campaña mostrará si el jefe comunitario finalmente logra la difícil misión de salir ileso de un recluso que escalará (este miércoles fue una señal clara) a medida que se acerque el plazo. 13 de agosto.

La camporista de ANSeS y Pulti trabajaron durante los últimos dos años para construir el acuerdo que sellaron el 14 de junio y se convirtieron en una lista el sábado pasado.

Esta lista deja en claro que el acuerdo no fue solo de nombres: además de la candidatura del ex alcalde a la Legislatura, Acción Marplatense aportó el primer aspirante a regidor (Horacio Taccone) y el cuarto (Eva Ayala).

El Frente de Todos, rebautizado Unión por la Patria, tiene una conformación amplia y un escenario difícil: cinco concejales renuevan esta elección. La representación de AM en la lista, en ese escenario, es alta.

Los lugares expectantes los completaron los radicales del Frente de Todos, con Valeria Crespo en segundo lugar, y el Frente Renovador, con Juan Manuel Cheppi En el tercero. Solo en el quinto lugar aparece un líder de la camporista: Diego García, delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sin embargo, la titular de ANSeS está convencida de que este acuerdo le permite tener la oportunidad de volver a ganar la Alcaldía. Hace cuatro años demostró que la ciudad no es antiperonista. Estaba a 9700 votos de ganar y con el 37,91 por cientro que obtuvo, habría ganado tres de las 10 elecciones ejecutivas realizadas en Mar del Plata desde el retorno de la democracia en 1983.

En ese entonces, muy pocos creían que podría lograrlo. También cabe mencionar que llegó a esa cantidad de votos con grandes triunfos de Alberto Fernández y Axel Kicillof en Nación y Provincia. Aquel viento arrollador de 2019 que impulsó al Frente de Todos – Unión por la Patria ya no sopla tan fuerte en 2023, aunque Sergio Massa y el gobernador bonaerense ganen las elecciones.

Lectores: 392

Envianos tu comentario