Información General
Se extenderá por 150 días

A partir de noviembre comienza un nuevo operativo de seguridad en playas para la temporada 2023-2024

La iniciativa implica la participación de 750 guardavidas, dispuestos a lo largo de los 44 kilómetros de costa, con cobertura en doble turno desde las 8 hasta las 20 horas.

Este miércoles 1 de noviembre, junto con el mes inicia un nuevo operativo de seguridad en las playas marplatences, que se extenderá por 150 días y abarcará la temporada turística de verano. Desde el municipio confirmaron que hay 750 guardavidas dispuestos en 44 kilómetros de costa con cobertura en doble turno, para brindar servicio desde las 8 hasta las 20 horas, tanto en espacios públicos como en paradores privados.

Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno del municipio, destacó que se llega a esta instancia con un operativo normalizado en términos de disponibilidad de personal, equipamiento y cobertura de los distintos puntos de la ciudad.

“Tenemos un servicio que se pone en marcha en tiempo y forma y cada vez más profesional”, dijo a Ahora Mar del Plata sobre el regreso de los guardavidas a la vigilancia del frente marítimo marplatense, de cara a la temporada que se avecina.

Confirmó que se llega a esta etapa con el servicio “casi municipalizado en su totalidad” luego de un proceso que comenzó con una relación 60/40 entre personal de la comuna y operadores privados. El cambio se abrió con la absorción de lo que fue la Mutual de Guardavidas, cuyos integrantes pasaron a ser planta permanente, y luego quienes estaban a cargo de los concesionarios de balnearios.

“Hoy nos quedan solo algunos sin incorporar porque son en su mayoría incompatibles dado que tienen algún otro empleo público que les hace imposible integrarse a la plantilla municipal”, detalló Bonifatti.

También habló de un “recambio” natural que se está dando a partir de jubilaciones e incorporación de nuevos guardavidas, más jóvenes, y además con una fuerte presencia de mujeres en esa dotación que es parte de un operativo integral de seguridad.

Valoró como despliegue la incorporación de más embarcaciones, con elementos de rescate y personal calificado, como son los timoneles que se reparten en cinco bases náuticas que cubren todo el frente costero, donde hay 220 casillas que cubren frentes de playa públicos y privados.

Como valor adicional rescató que se llegue a esta fecha lejos de las complicaciones de otros años, en los que prevalecía el conflicto con foco en lo salarial. “Hace años que no discutimos lo salarial en temporada, porque tenemos paritarias todo el año”, destacó sobre un cambio de eje en una mejor relación con el sector gremial.

Lectores: 411

Envianos tu comentario