Política
Números rojos

Se les escapa la tortuga: la Municipalidad busca ajustar controles para detectar a morosos que no pagan impuestos

Las arcas del Estado local vienen recaudando a la baja y las autoridades buscan pescar a los “vivos” que evaden las tasas.

Después de que se conociera que la recaudación fiscal de la Municipalidad viene dando números rojos, el intendente Guillermo Montenegro puso el grito en el cielo y apunto contra los “vivos” que adeudan tasas, a pesar de que su porvenir económico no es impedimento para que paguen los impuestos como corresponde, y además ordenó a sus funcionarios a buscar alternativas para “mejorar la inteligencia fiscal” para salir a la caza de dichos morosos.

La revelación la hizo en el marco de la conferencia de prensa que brindó el miércoles en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde volvió a enfatizar que la recaudación sigue en caída y donde diferenció a “los vivos” de aquellos contribuyentes - personas físicas o jurídicas- que afrontan serias restricciones económicas que les imposibilita hacer frente a sus obligaciones fiscales, según relata el portal 0223.

“Hay que mejorar el porcentaje de cuentas que pagan las tasas. Hay más de un 40 por ciento que no lo hace y es injusto para quien hace el esfuerzo de pagar”, remarcó Montenegro. Por ello, afirmó que es necesario “mejorar con inteligencia fiscal, para saber dónde están los vivos que pueden pagar y no pagan, y la persona que realmente tiene problemas y no puede hacer frente a las tasas. Estamos analizando distintas posibilidades”.

En cuanto a la recaudación, el gobierno volvió a puntualizar que siguen sin reponerse los ingresos no tributarios, centralmente tasas y derechos. “La caída de la recaudación se hace notar y hace difícil planificar en medio de esta realidad”, por lo que “le pedí al equipo que traiga soluciones, con premisas: no se puede aumentar la presión impositiva a los vecinos y no se pueden tocar fondos destinados a fondos especificos”, aclaró el intendente.

El medio 0223 consignó las palabras del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, quien dio detalles sobre el trabajo que vienen realizando sobre el tema, además de dar precisiones sobre la situación financiera de la Comuna: "En relación a la cobrabilidad, si uno compara el primer semestre del 2023 con el primero del 2024, se percibe una caída de tres puntos, que es un montón", dijo.

La situación no es mucho mejor en cuanto a la coparticipación, uno de los tres principales ingresos junto a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: "si uno compara la coparticipación del primer semestre del 2023 con el primero de 2024, hay una caída en términos reales comparado con la inflación de 10 puntos. La Tish, en el mismo período, cayó unos 15 puntos", puntualizó Martinelli para el portal mencionado anteriormente.

En este caso, la TSU queda fuera ya que, según agregó, "hay una decisión del Intendente de actualizarla solo al 50 por ciento de la inflación, por lo que se mantiene en términos estables".

Debido a esta disminución, "el intendente nos pidió que trabajemos en presentar un proyecto donde debemos buscar, a través de la inteligencia fiscal, el enriquecimiento y cruzamiento de las bases de datos, que aquellas personas que sabemos que pueden pagar y no lo hacen, que lo hagan".

Por otro lado, el funcionario confirmó que el Municipio trabaja "muy fuerte" en la implementación de la factura digital. "A partir del año que viene, todos lo que estén fuera del Partido de General Pueyrredon, van a tener factura digital", dijo sobre los no residentes con propiedades.

En esa línea, explicó que es "un sistema en el que venimos trabajando muy fuerte desde la parte informática del Municipio porque, además de despapelizar, reduce el costo de impresión y traslado de la boleta". "En este caso, si llega al correo, se adhiere a un débito automático, se paga de esa manera y termina siendo mucho más eficiente para todos", concluyó Martinelli en su diálogo con 0223.

Lectores: 250

Envianos tu comentario