La motosierra de Milei se siente en el municipio: el Acueducto Oeste sigue paralizado por falta de fondos de Nación
El impacto de la motosierra del Gobierno de Javier Milei se siente fuerte en el municipio de General Pueyrredon, particularmente en las obras públicas que quedaron paralizadas debido al corte de fondos que debía dispensar la administración de Nación.
Un caso emblemático es el del Sistema Acueducto Oeste, una importante obra hídrica que anteriormente era financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), y que debió ser pausada una vez que esos fondos dejaron de pagarse. La empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE), que está a cargo de las tareas, tuvo que volver a neutralizar el plazo de la segunda etapa de la obra.
La resolución fue tomada por OSSE en el mismo sentido que ya lo había hecho eh otras ocasiones desde el 29 de diciembre cuando la obra permanece “neutralizada” en sus plazos de ejecución teniendo en cuenta el corte en el financiamiento dispuesto por el gobierno nacional desde su asunción para todo tipo de proyecto de infraestructura y pese a que en este caso se prevé un impacto en torno a la mejora en la red de agua para 86 mil personas de General Pueyrredon.
La novedad que se desprende de la resolución firmada por el presidente de OSSE, Carlos Katz, que estira el plazo de neutralización del 26 de julio hasta el 20 de septiembre, es que la medida se tomó ante la falta de respuestas del Enhosa pese a una reunión y a una carta enviada por la empresa municipal.
Es que en la resolución se explica que tras una nota enviada por OSSE en mayo, finalmente el 4 de junio se produjo una reunión entre autoridades de OSSE y el Enohsa “para comenzar a tratar lo atinente al convenio de financiamiento de la obra celebrado entre ambos organismos”.
Sin embargo, y en la continuidad de esas gestiones, una nota elevada el 5 de julio en la que se requirió la formalización de “precisiones respecto del financiamiento de la obra” todavía no tuvo respuestas.
“Las tramitaciones en curso se desarrollan en un contexto de incertidumbre general por el cambio de autoridades nacionales y en particular en lo vinculado a la continuidad de las obras públicas que financia dicho organismo”, repararon desde OSSE, donde donde meses atrás le habían respondido al Concejo Deliberante que esperaban que después de la firma del denominado “Pacto de Mayo” se brindaran mayores definiciones sobre qué ocurrirá con dos obras de relevancia para Mar del Plata que quedaron frenadas: justamente la segunda etapa del Acueducto Oeste y la red cloacal en la zona comercial y de espigones del Puerto.
Fue el 3 de octubre de 2022 cuando se firmó el acta de inicio de la obra -la “segunda etapa” del acueducto- por parte de la firma Coarco S.A. Sin embargo, con el cambio de gestión y la incertidumbre sobre la continuidad del financiamiento nacional, desde el 29 de diciembre la obra permanece “neutralizada” en su plazo de obra, que inicialmente era de 720 días corridos desde la firma del acta.
La obra, adjudicada a fines de 2022, cuenta con un 79 por ciento de financiamiento del Enhosa a través del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario y un 21 por ciento por parte de la empresa municipal.
Las obras del Acueducto Oeste prevén en su segunda etapa la ejecución del tendido completo de tuberías, conexiones eléctricas y obras complementarias para dejar en funcionamiento al menos 10 de los 19 pozos de extracción de agua proyectados en la zona, ubicados entre Colonia Barragán y el camino principal a la Ruta 226.
Además de generar 60 puestos laborales, la inversión contaba en números de 2023 de 1.773 millones de pesos y apuntaba a generar acceso al agua potable para 86.400 habitantes de la zona oeste del distrito.
Con respecto a la primera parte del Acueducto Oeste, cuyo empalme final se concretó en 2020, hay al menos 25 perforaciones que están “en pleno funcionamiento” y que permitieron avanzar en obras para distintos barrios del corredor de Ruta 2.