El nuevo dueño del hotel derrumbado en Villa Gesell, Arcos Cortés, había sido reconocido por su trayectoria en la ciudad
Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, empresario y nuevo propietario del hotel Dubrovnik, actualmente bajo investigación por su responsabilidad en las obras que llevaron al derrumbe del edificio en Villa Gesell, fue reconocido en 2017 por su trayectoria en la ciudad. El Concejo Deliberante de esa ciudad distinguió a Arcos Cortés por la restauración del hotel Ostende, una propiedad histórica y patrimonial situada en pleno centro de General Pueyrredón, frente a la municipalidad.
La resolución, impulsada por el entonces presidente del Concejo, Guillermo Sanz Saralegui, valoró la labor de Arcos Cortés por la puesta en valor de este edificio de calle Hipólito Yrigoyen 1737. En el acto, se destacó su "trayectoria y labor" en la restauración de un bien patrimonial significativo para la ciudad.
Villa Gesell🔥🔥
— NAZA TV🐐 (@estilo_dvida) October 31, 2024
Al parecer, Antonio Juan Manuel Arcos Cortes dueño de Parada Liniers S.A. tiene el poder necesario para que no se lo nombre ni una sola vez por el temita de Villa Gesell pic.twitter.com/dknWLY34be
En abril de este año, Arcos Cortés adquirió el hotel Dubrovnik, donde comenzó nuevas refacciones. Jorge Cocco, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines (AHRCA), señaló que había visitado el hotel hace 15 días y observado el pozo del ascensor, clausurado tras una inspección municipal. Según Cocco, el ascensor, ubicado en la parte frontal del edificio, quedó intacto tras el derrumbe.
Cocco también comentó que las obras autorizadas hasta entonces eran superficiales, como el reemplazo de ventanales, y que las inspecciones se habían limitado a dichas modificaciones. Sin embargo, mencionó la posible manipulación de columnas, según indicaciones de ingenieros, lo cual podría haber contribuido al colapso. “No había arquitectos, solo obreros en el lugar”, afirmó el funcionario, quien cuestionó las presuntas irregularidades en la obra y pidió esperar el resultado de los peritajes.
La resolución de 2017 del Concejo Deliberante había subrayado la importancia de reconocer a "ciudadanos marplatenses que han dejado su pasión y dedicación en proyectos que enriquecen el patrimonio histórico de la ciudad", en referencia a la labor de Arcos Cortés en el hotel Ostende.