VIDEO | Avanza con alegatos el jury contra jueces del primer juicio por el femicidio de Lucía Pérez
Este lunes se inició el proceso final del juicio político en el anexo del Senado bonaerense en La Plata con las declaraciones de Marta Montero, mamá de Lucía, de Matías, hermano de Lucía, de Laurana Malacalza, quien fue integrante del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, de Gustavo Melmann y de integrantes de la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB), entre otros.
La mamá de Lucía dijo: “Este dolor nos ha atravesado como familia de una manera que es imposible vivir con el cuerpo en llaga viva todo el tiempo: eso es la pérdida de un hijo, y encima se suma todo esto cuando sale esa sentencia”.
#Género ⚖️🔴 #Ahora Ya comenzó el jury contra los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas que dejaron impune el femicidio de Lucía Pérez | Marta Montero te invita a participar @somos_lucia
— Pulso Noticias (@pulsonoticiasok) November 11, 2024
📲 @Locuciones82Pao pic.twitter.com/QO3t0IPCeh
“Hay daños que se les hacen a las familias que son irreparables” y entre ellos mencionó la sentencia emitida por los jueces ahora juzgados. “Ese daño irreparable es el que hicieron estos jueces haciendo lo que hicieron: poniendo todos los estereotipos en mi hija”.
Marta dijo haber sentido “maltrato” durante ese primer juicio y, ante preguntas de su abogado, se adentró en el contenido de la sentencia. “Yo desde mi ignorancia no sé nada, pero sí me doy cuenta que lo que hicieron con esa sentencia fue re victimizar y culpar a la víctima del delito que habían cometido tres personas. Culparon a una niña de 16 años. Ella pasó a ser el victimario, y la víctima pasaron a ser los encartados”, afirmó.
Gustavo Melmann, padre de Natalia, la joven violada y asesinada en Miramar, declaró que el primer juicio por el caso de Lucía Pérez “parecía que juzgaban a la víctima”.
Hoy, en los alegatos, el jurado de enjuiciamiento escuchará al fiscal Marcelo Lapargo, entre otros.
Gómez Urso y Viñas integraban el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata y en 2018 encabezaron el primer juicio que condenó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por venta de estupefacientes y no por el abuso sexual y el femicidio de la adolescente.
La acusación se centra en la sentencia, cuestionada por su ausencia de perspectiva de género. El jurado de enjuiciamiento es encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, a cargo de Daniel Soria, y tiene como integrantes a cinco legisladores: los senadores Gustavo Soos, Gabriela Demaría y Ariel Martínez Bordaisco, y las diputadas Susana González y Maite Alvado.
En tanto, el jurado se completa con cinco conjueces: Lisandro Benito, del departamento judicial de Junín, Carlos Valdez, de La Plata, Diana Fiorini y Guillermo Sagués, de San Isidro, y Ramiro Alonso López, de San Martín.
Al finalizar la audiencia se sabrá si los Gómez Urso y Viñas serán absueltos o removidos del Poder Judicial.