El prestigioso físico Conrado Varotto recibió un emotivo y merecido reconocimiento del Cuerpo Legislativo marplatense

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” al doctor Conrado Franco Varotto “por su extensa y fructífera trayectoria profesional en el ámbito de la Física”.
Varotto nació en Brugine (Provincia de Padua, Italia) el 13 de agosto de 1941. Llegó a la Argentina a la edad de 9 años, estudió becado en el Colegio del Salvador y a los 15 años ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en donde inició su carrera de físico. Vinculado al CONAE, al CONICET, al Instituto Balseiro y la Universidad de Stanford, entre otros organismos, cosechó premios de prestigio pero, sobre todo ganó reconocimiento de propios y ajenos.
Impulsó proyectos en el área nuclear, como también en una diversidad de temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera.
Residió en forma transitoria hasta 2018 en Mar del Plata, radicándose en esa fecha, de forma definitiva.
El acto se llevó a cabo en el recinto, impulsado por Gustavo Pujato, a partir de una iniciativa del ComItEs (Comité de Italianos en el Exterior).
Asistieron los concejales Ricardo Liceaga Viñas y Marianela Romero; el secretario de Educación, Fernando Rizzi; la integrante del directorio de la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Batán, Cristina Coria; el representante del ComItEs, Alberto Becchi, familiares y amigos.
Al abrir el acto de reconocimiento, Pujato dijo: “Buenos días, agradecemos su presencia. Vamos a destacar a un ciudadano destacado de Mar del Plata acá, en la casa de la resonancia del pueblo”.
También habló Rizzi: “Es una cita de honor. Se está reconociendo por unanimidad a una persona destacada por la magnitud de su trayectoria. Es un hombre anónimo, sencillo, accesible que sigue siendo fuente de consulta y asesoramiento, con una conducta ejemplar. Acá hay toda una vida dedicada a un propósito, que es la difusión de la ciencia”.
Luego, Becchi aportó: “En principio, quiero agradecer el reconocimiento del Concejo Deliberante. Hacer un resumen de la trayectoria de Conrado es imposible. Pero para que tengamos noción de su dimensión, es el padre del desarrollo aeroespacial de Argentina, que no es poca cosa. Y quisiera destacar la relación que ha tenido con Italia, en el plano profesional”.
Coria, por su parte, mencionó: “Cuando uno piensa en alguien que ha sido pionero en una actividad, se lo imagina en el bronce de una estatua, alguien alejado. Y sin embargo, es una persona sencilla, que está entre nosotros, que sigue involucrado en el asesoramiento”.
Después de haber recibido el reconocimiento, Varotto expresó: “Cuando uno recibe un reconocimiento, siempre es a título personal. Pero vuelvo a repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones: El trabajo ha sido en equipo. Yo viví un país abierto a brindar oportunidades y permitir la exploración del desarrollo. Argentina ha sido siempre un gran país. A mi edad, muchos de los que me acompañaron ya no están, pero son personas que le han dado todo a La Argentina. Estamos hablando de una generación muy dedicada. Nunca hubo dificultades vinculadas a la posición ideológica; el objetivo fue desarrollar. Y eso demostró que había un terreno fértil para hacer cosas importantes. No hubo una oportunidad que el país no me ofreciera; ojalá pueda hacerlo nuevamente con éstos, sus actuales hijos. Mar del Plata tiene gente muy valiosa y es muy lindo ver cómo se ha desarrollado. Lo único que me queda por decir es: ¡Muchas, muchas gracias!”.